¿QUÉ ES FLIA?


Para enterarte en pocas palabras qué es la FLIA, hemos preparado dos documentos que resumen el espíritu de este proyecto alternativo, horizontal, colaborativo y anárquico. Puedes consultarlos aquí:
O también puedes seguir leyendo si tienes más tiempo de enterarte más en profundidad....

 1 QUÉ ES FLIA
---------------------------------------------------------------
La FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) es una feria editorial y cultural abierta, sin ningún tipo de patrocinio, gratuita tanto para expositores como para asistentes y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o bien ayudando a organizar la propia feria.
Nació como un movimiento internacional en Buenos Aires (Argentina) en el año 2005. Esta feria se realiza dos o tres veces al año y se ha venido difundiendo por otras ciudades de Argentina y otros países de Latinoamérica.
---------------------------------------------------------------
2 FLIA BOGOTÁ
---------------------------------------------------------------
La FLIA BOGOTÁ es una práctica sencilla: se trata de personas que se reúnen para hacer un evento cultural, gratuito y abierto tanto para expositores como para visitantes, sin patrocinios y sin curadurías. Es importante insistir en esto: ni los expositores pagan por un puesto ni los visitantes pagan por una entrada; la feria es abierta y gratuita.
El evento, la feria, ofrece: puestos para vender, intercambiar o distribuir gratuitamente las obras, escenario para música y recitales, espacio para proyecciones, espacio para performance, entre otros. Se busca siempre que todas las obras, bandas y artículos que participen en la feria provengan de la autogestión.
Las personas que organizan la feria no son necesariamente las mismas, pues cualquiera, en cualquier momento, puede sumarse a la organización. No hay “jefes” ni “cabezas”, todas las propuestas se dialogan y se avanza por acuerdos.
Cabe recalcar que la feria se hace sin ningún tipo de patrocinio; no hay patrocinio de las instituciones públicas ni de la empresa privada.
En síntesis: la imagen más cercana a lo que es la FLIA BOGOTÁ puede ser la de un grupo de amigos que crece y que deciden hacer, solo con sus recursos, un evento cultural para todos.
La transpolinización cultural, atizada por las redes de datos y afectos, por los viajes y descubrimientos, electrificaba el aire con su invitación a conspirar. Al practicar la vieja ética del “hazlo tú mismo” en pro de lograr transmitir nuestras voces y escuchar las de los pares. En este terreno fértil la idea de un estudiante BOGOTÁno de Cine y Televisión, recién llegado de un viaje por tierras argentinas, encontró múltiples mentes y espíritus resonantes para llevar a cabo una remezcla de un proyecto cultural cuya brújula apuntaba, literal y figuradamente, hacia el Sur. Así, con la intención que conecta las voluntades y la imaginación, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva-FLIA había nacido en la ciudad de BOGOTÁ.
El primer golpe fue realizado el 9 de abril del 2011, en una casa de dos pisos que operaba como centro cultural autogestionado, tras una serie de reuniones en el mismo sitio, incluyendo una fiesta previa de recolección de fondos. Así, poco a poco y experimentando, la FLIA BOGOTÁ fue descubriendo su propio ritmo, voz y modo de operar. Personas iban y venían pero el talante abierto, colaborativo y horizontal estuvo desde la primera reunión. Como con la tradición oral, las personas nuevas se empapaban de esta filosofía y, a su vez, la propagaban entre las personas que se acercaban. La FLIA se fue consolidando así como un espacio completamente autogestionado e incluyente, que abrió una alternativa de verdad independiente por su origen, proceso y resultado, a los colectivos, autores, editores y demás personas cuyo trabajo giraba en torno a la producción editorial, y a expresiones artísticas y de productos autogestionados que, aprovechando la bella excusa de la palabra impresa y sus manifestaciones, celebraban la independencia y sus coloridas materializaciones.
sta fiesta se repitió en el 2012, en la Universidad Nacional de Colombia, y luego en el centro cultural La Redada (ubicado en una zona central para la vida cultural de la Capital), marcando una verdadera diferencia en su gestión al acudir a mecanismos enteramente transparentes, sin curadurías sobre el material y sin fechas de entrega, donde incluso las personas que llegaran en último momento podían participar.
La feria también fue evolucionando, reflexionando sobre sí misma y sobre las maneras de reforzar verdaderamente el término "independencia" y rescatarlo del cliché que la apropiación de los medios masivos y el sistema económico han hecho de este. Se puede decir que la FLIA BOGOTÁ definió su postura como espacio de formación, a través de la realización de talleres dedicados a la producción editorial, exhibiendo que para lanzarse a la edición lo más importante son las ganas.
La FLIA BOGOTÁ también se ha propuesto explorar nuevos espacios y salir de los centros geográficos de poder, donde muchas veces se llevan a cabo los eventos que se autodenominan “alternativos”. Por esto, más que llevar la FLIA a una periferia, la idea de itinerancia ha ido enriqueciendo la feria a través del intercambio con la comunidad, en el caminar cultural por la red de calles y expresiones que es el barrio. Como consecuencia, la FLIA BOGOTÁ hizo presencia en el año 2013 en la Biblioteca Comunitaria del Barrio la Perseverancia (barrio popular con una historia de resistencia en la ciudad, que justamente le da su hermoso nombre). Igualmente, en marzo del 2014, se hizo la 5.a FLIA BOGOTÁ en la calle alrededor de la tienda de diseño TRAMA; fue la primera vez que la feria se celebró en las calles de la ciudad.
Tras las reuniones ha quedado claro que el próximo paso para trascender es que la FLIA BOGOTÁ se convierta, no solo en el espacio de gestión cultural y formación que venía siendo, sino también en una productora editorial como tal. Por este motivo se lanzó a la creación del primer FANZINE FLIA BOGOTÁ, completamente autogestionado y en donde las políticas de apertura, horizontalidad e inclusión para todxs se han materializado en una producción que, con tropiezos propios de estos procesos, esperamos vea la luz pronto. ¡Incluso el editorial de este fanzine fue escrito de manera colectiva, por muchas manos!
Como conclusión, y como un buen libro, el ciclo se ha cerrado y la FLIA BOGOTÁ ha sido el festival de la palabra impresa, el arte y la música, que comparte conocimiento y crea. De esta forma, la comunión del espíritu independiente, no solamente se da en la esfera pública, sino en un aporte a esa galaxia creativa centenaria que nos unió y a la cual todxs buscamos enriquecer: la del libro y la expresión independiente. ¡Qué viva la FLIA BOGOTÁ! ¡Qué viva la FLIA Infinita!
---------------------------------------------------------------
2.1 ¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA?
---------------------------------------------------------------
Se hacen reuniones en las que se presentan las tareas pendientes y se proponen ideas. Cada persona toma las tareas de organización que estén pendientes o decide desarrollar alguna idea que le haya interesado, siempre según sus posibilidades, intereses, ganas de hacer las cosas. Hay tareas vitales como gestionar el espacio en donde tendrá lugar la feria, sin que sea necesario pagar un alquiler o acudir a las instituciones.
Para conseguir todo lo que necesitamos: espacio, equipos, transporte, etc., hacemos acuerdos —no monetarios en lo posible— con los administradores de los espacios, algún amigo músico presta los equipos, otro amigo facilita su vehículo, etc. Buscamos el apoyo de la comunidad, y cada uno de los que en el momento está ayudando a organizar la feria aporta lo que puede: una extensión eléctrica, una silla, unos marcadores, papel y, lo más importante, su tiempo, energía y habilidades por el deseo sincero de ver que la feria se lleve a cabo…
Como necesariamente se generan gastos, hay una caja FLIA BOGOTÁ en la que se reciben donaciones; estas se reinvierten siempre en los gastos de la feria, como son las impresiones de las piezas de difusión y adquisición de algunos equipos para uso de la misma feria. De momento hemos comprado un megáfono para hacer intervenciones en la calle; según nuestro presupuesto iremos adquiriendo más cosas, como equipos, carpas, mesas y sillas, de modo que logremos mayor autonomía y una reducción del desgaste en la gestión de este tipo de artículos indispensables para una feria.
---------------------------------------------------------------
2.2 ASPECTO SOCIO-POLÍTICO
---------------------------------------------------------------
La FLIA BOGOTÁ puede verse como una forma alternativa de organización social. Alternativa con respecto a la forma en que el Estado organiza las actividades humanas, bajo un marco de restricciones burocráticas, que se sustenta además en el sistema de impuestos. Ni qué decir de la empresa privada, que se organiza sobre la base de la productividad, efectividad, demanda, mercado, etc.


Somos personas haciendo un evento para todas las personas que crean obras con sus propios recursos y para todas las personas que quieran venir a apoyarlas o simplemente disfrutar gratuitamente de alguna de las actividades que tienen lugar en la feria.
---------------------------------------------------------------
2.3 ASPECTO FILOSÓFICO
---------------------------------------------------------------
Vivimos nuestra vida sometidos en buena medida al patrón del premio y el castigo. Así adquirimos normalmente propiedad, títulos académicos, ingresos, etc.


La FLIA BOGOTÁ es una manera de hacer algo para todos, intentando sustraernos de este patrón. Es un acto colectivo de creación, que se fundamenta en la amistad, el afecto, la creatividad, la iniciativa. La feria, como evento, es solo la materialización de algo más profundo: el hecho de que unas personas, libremente, decidieron reunirse, sumar sus manos, mentes, voluntades y corazones para lograr un espacio, libre y abierto, en que las obras y los creadores se encuentren directamente con su público, sin mediaciones, sin curadurías.


La FLIA BOGOTÁ es, de alguna manera, una respuesta práctica a esta pregunta: ¿Cómo haríamos las cosas si no estuviéramos sujetos a las coacciones que se nos imponen normalmente en nuestra vida en sociedad (jefes, temor a perder el empleo, deudas)?
---------------------------------------------------------------
2.4 ASPECTO HISTÓRICO
---------------------------------------------------------------
Las instituciones se han adueñado de la idea original de la feria, pues hacen ferias oficiales, pero siempre bajo su tutela y conforme a su molde, en muchos casos bajo el lema de “pan y circo”.


Contrariamente, la feria, en su origen, nacía de la comunidad y era vivida por la comunidad. La FLIA BOGOTÁ es un renacer de esta forma de creación y alegría colectiva. Es una fiesta que hacemos todos para todos; nuestra buena voluntad, diligencia espontánea y afecto son suficientes para que la feria se dé. Llevamos seis (6) versiones de la FLIA BOGOTÁ y un fanzine publicado a la fecha (primer semestre de 2016).
---------------------------------------------------------------
3 PRIMER FANZINE FLIA BOGOTÁ
---------------------------------------------------------------




EDITORIAL A MUCHAS MANOS


La creación surge espontáneamente cuando hay alegría, voluntades e imaginación que se unen y organizan libremente. Pues la creación es lo que sucede cuando tienes la libertad de --incluso-- no hacer nada. Cuando puedes elegir lo que quieres hacer o lo que no. Pero sobre todo cuando sientes que ese impulso revolucionario de no acceder a… debe ser comunicado haciendo otra cosa.


Es así que un grupo de personas sin jerarquía, sin dirección y sin reglas (más allá de permitir la libre expresión y la libre organización), se lanza a un proyecto creativo comunitario. Sin patrocinadores ni “espaldarazos” de las instituciones, mostrando
que la posibilidad de crear y de fortalecer vínculos de amistad alrededor de la creación es algo real, que esa posibilidad siempre ha estado en nuestras manos, en las manos de las personas (no de los entes), y que siempre ha sido, es y será nuestra.


Un proyecto creativo comunitario autogestionado, un organismo colorido y amorfo dentro de un sistema frío y homogeneizante, en el que con su danza evidencia la materialización de lo posible, del devenir de cada sujeto.


Y, como de muchas manos se trata esto, tienes en las tuyas el primer fanzine de la FLIA BOGOTÁ (Feria del Libro Independiente y Autogestionada) con textos e imágenes libremente entregados por personas entusiastas de las publicaciones, como tú, como nosotros, como muchos.


La convocatoria fue abierta, con el único requisito de una página por autor (texto o imagen) y un tema: la independencia. Y, aunque no todxs parecen haberlo tenido en cuenta (respecto al tema, y algunos respecto a la longitud del texto), de todos modos quisimos incluirlxs a todxs, pues de eso se trataba: de que la FLIA ofreciera un espacio para publicar que fuera verdaderamente incluyente (al menos dentro de nuestras todavía limitadas posibilidades).


Para algunos y algunas un ejercicio así planteado, incluyente, abierto y horizontal puede amenazar sus prejuiciosas ideas sobre “la calidad” (sea lo que esto signifique) que priorizan el material físico y el uso de estéticas ya casi unánimes en lo que a veces con torpeza se autodenomina “independiente”, sobre la importancia del derecho a la comunicación que tenemos todxs, así los mensajes y las formas para transmitir estos no sean de nuestro gusto individual.


El resultado variopinto es este: tienes ahora entre manos una muestra de poder colectivo, la primera piedra que se atrevió a lanzar la FLIA BOGOTÁ, un reto para descifrarlo, comprenderlo y una invitación a alimentarlo con tu genio. Un proceso abierto, colaborativo, en donde incluso este editorial es un cadáver exquisito, reflejo de la facultad que todos y todas debemos tener para no solamente leer nuestra cultura, sino para escribir en ella también.


Porque la cultura nos pertenece a todos y a todas.


En la juega :P




31.08.2014

La FLIA es un colectivo de artistas y escritores de todos los caminos que se reúnen para crear un espacio cultural y alternativo abierto para todos.

Invitamos a escritores, editores y editoriales independientes {de las que publican más por gusto y pasión que por números en un papel}, artistas, organizaciones sociales, medios alternativos, artesanos y todo tipo de creadores para compartir y difundir sus trabajos y esfuerzos.

Es una feria sin ningún tipo de patrocinio, gratuita para expositores y asistentes {aunque todos somos uno} y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o ayudando a organizar la propia feria.

Somos resistencia y alternativa.